IEPAC incumple acuerdo de paridad

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IEPAC incumple acuerdo de paridad

Eliminan en 48 horas oportunidad de candidaturas para las mujeres.

Miércoless, 25 de Octubre de 2017.

En la sesión pública del 20 de octubre del año 2017, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), conformado por Consejeras, Consejeros Electorales, y Representantes de los Partidos Políticos, perdió la oportunidad de incluir acciones afirmativas para reducir el rezago histórico de las mujeres en el ámbito político-electoral. La agrupación plural Mujeres Todas A.C. tuvimos un acercamiento con las autoridades electorales con el fin de conocer y colaborar en lo posible en la elaboración de los lineamientos que darían cumplimiento a lo establecido en la Ley de Paridad aprobada recientemente, en un ambiente de apertura y cordialidad se nos ofreció defender estos principios para el próximo proceso electoral; ofrecimiento que lamentablemente vimos incumplido.


En primer lugar, se nos informó que la distribución de las candidaturas se realizaría en tres bloques: alta, media y baja rentabilidad electoral que aseguraría mayor equidad de candidaturas para las mujeres en el próximo proceso electoral. Lo que para nosotros implicaba una mayor posibilidad de avance sustantivo para las mujeres.


Lamentablemente, el Consejo decidió modificar dicha distribución en solo dos bloques: ganadores y perdedores; y un adicional de no postulados; lo que disminuye sustancialmente el acceso a la equidad en las candidaturas para las mujeres. Preguntamos a los Consejeros del IEPEC, ¿en base a qué criterios tomaron esa decisión, si tan sólo tres días antes nos habían dicho lo contrario, en una reunión dada a conocer públicamente por los medios? ¿cómo es posible que, en 48 horas, hayan eliminado la oportunidad de que las mujeres hubieran tenido un camino que representará un avance sustantivo en el proceso electoral?


Por otra parte, vemos con sorpresa que en el proceso de elaboración de los lineamientos, borraron de un plumazo, una serie de acciones afirmativas que garantizaban a las mujeres el acceso a puestos de elección popular que las mantenía con un rezago histórico, como podrán ver en el siguiente cuadro, las acciones afirmativas que hubieran garantizado un acceso en el marco de la Ley de Paridad, desaparecieron, convirtiéndolo en un hecho de violencia político-electoral institucional contra las mujeres de Yucatán por parte del IEPAC, sin que ningún partido político haya salido en defensa de las mujeres.


Fue tan burda la mutilación de las acciones afirmativas, originalmente propuestas, que dejaron como distractor en el acuerdo final la definición de acciones afirmativas sin que hayan quedado integradas en el documento.


PROPUESTA INICIAL


CAPITULO II
DEL REGISTRO DE CANDIDATURAS A DIPUTADAS Y DIPUTADOS POR LOS PRINCIPIOS DE MAYORÍA RELATIVA Y REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

Artículo 10.- Para el registro de candidatas y candidatos para las diputaciones por el principio de mayoría relativa se tendrá que cumplir con lo siguiente:
c) En el caso que sea impar el número total de candidaturas postuladas por algún partido político, coalición o candidatura común para un cargo de elección popular, como acción afirmativa para este proceso electoral local ordinario 2017-2018, el número mayoritario deberá corresponder al género femenino.

CAPÍTULO III
DEL REGISTRO DE PLANILLAS DE CANDIDATAS Y CANDIDATOS A LOS AYUNTAMIENTOS

Artículo 13.- En relación al cumplimiento del principio de paridad horizontal deberá observarse también el respeto del total de candidaturas para ocupar el cargo de titular de las Presidencias Municipales considerando que el 50% del total de las candidaturas sean mujeres y el otro 50% sean hombres. El mismo criterio aplicará cuando se trate de candidaturas postuladas por partidos políticos o coaliciones.

Cuando sea impar el número total de candidaturas postuladas por algún partido político o coalición para un cargo de elección popular, como acción afirmativa para este proceso electoral local ordinario 2017-2018, el número mayoritario deberá corresponder al género femenino.
(Para los partidos que no logran los 106 candidatos municipios)

GRAVE OMISIÓN:

Una Grave Omisión del acuerdo general aprobado por el Consejo Electoral del IEPAC, fue no haber definido, puntualmente los criterios afirmativos en pro de la equidad, para la integración de las planillas de regidores en los municipios con número impar, que en Yucatán representan el 75.47% de los 106 municipios; Distribuidos de la siguiente manera: 54 municipios integrados por 5 regidores; 25 municipios integrados por 11 regidores y 1 municipio integrado por 19 regidores, lo que hace un total 80 municipios de los 106 de Yucatán que están compuestos por número impar de regidores; y es que Yucatán el padron electoral es de 1,436,608, siendo que esitos 80 municipios con regidurias impares suma un padron de 1,303,343, es decir, 90.72%, en los que se dejaron de emitir criterios con acciones afirmativas que pudieron significar un verdadero avance para las mujeres; mientras que los otros 26 municipios suman un padron de 133,265, es decir, 9.27% del padron electoral.

Cabe mencionar que los órganos electorales establecen lineamientos porque, precisamente esa es su facultad; dentro de estos lineamientos emiten criterios. La simulación que señalamos enérgicamente es que el IEPAC se limitó a emitir recomendaciones para reducir el rezago de las Mujeres, mismas recomendaciones que podrán ser observados, o no, por los partidos políticos sin sanción alguna.

Mujeres Todas reitera su compromiso de promover, coadyuvar, proteger y defender los derechos político-electorales de todas las mujeres de Yucatán.


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