Consejo de la Judicatura de CdMx reincorpora a jueces del caso Abril

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México ordenó reincorporar a los dos jueces que fueron suspendidos como funcionarios públicos por permitir que saliera libre el exesposo y presunto feminicida de Abril Pérez, para que apoyen en las guardias por el brote de COVID-19.

El 29 de noviembre del 2019, los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio fueron suspendidos para dar inicio a la investigación por dejar en libertad a Juan Carlos García, exesposo y sospechoso de la muerte de Abril Pérez. En ese entonces, el Consejo detalló que la suspensión terminaría a la par del análisis de sus acciones.

Al respecto, Paula Adriana Soto Maldonado y Gabriela Osorio Hernández -presidentas de las Comisiones de Igualdad de Género y de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México, respectivamente- señalaron que la justificación para la reinserción de los jueces (desde el 16 de abril) envía un grave mensaje a la sociedad y minimiza la violencia contra las mujeres.

“Como feministas y como defensoras de los derechos de las mujeres y las niñas, la justificación por parte de éste órgano colegiado de reintegrar a sus actividades a estos jueces que se encuentran vinculados a un proceso de investigación por el feminicidio de Abril, envía un preocupante mensaje a la sociedad […] cuando la violencia contra las mujeres en México es un tema que nos preocupa y ocupa”, apuntaron mediante un comunicado.

Las titulares hicieron un llamado al Consejo de la Judicatura capitalina para apegarse al proceso judicial que deben seguir los jueces señalados y apegarse a la transparencia en la investigación del feminicidio de Abril.

“Las personas juezas son figuras encargadas de impartir justicia, personas que busquen en todo momento la protección y salvaguarda los derechos humanos y sus garantías”, detallaron.

SE INVESTIGARÁ A JUECES: SHEINBAUM

Si Juan Carlos García, exdirector de Amazon, resulta responsable del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, jueces que formaron parte del proceso para liberarlo a principios de 2019, podrían ser investigados por homicidio, señaló Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el pasado 30 de noviembre de 2019.

“Le pediría a la Procuradora que si se demuestra que el ejecutor intelectual o material es su ex pareja, se abra una carpeta de investigación contra los jueces”, dijo durante la instalación del Consejo de Alerta de Género.

“No sólo es un tema administrativo, es un tema penal y si queremos la contribución de todos los poderes en la Ciudad de México, tiene que ser completo. Probablemente sea culposo, pero si fueron parte de lo que ocurrió, en caso de que se demuestre de que en efecto la ex pareja fue autor intelectual o material del feminicidio”, agregó.

El 29 de noviembre, el Poder Judicial de la Ciudad de México ordenó la suspensión de los dos jueces de Control señalados como responsables de liberar a Juan Carlos García, identificado como el exCEO de Amazon México y presunto responsable del feminicidio de su pareja Abril Pérez Sagaón, ocurrido el pasado lunes.

Fue en enero cuando inició el proceso contra García, quien había golpeado y tratado de apuñalar a Abril. El 25 de noviembre, 11 meses después, la mujer fue atacada a balazos en la Alcaldía Coyoacán.

En un comunicado, el órgano señaló que, independientemente de la queja que presentará la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) ante el Consejo de la Judicatura Federal, ha iniciado una investigación en torno a este caso.

Con el fin de no entorpecer las indagatorias, el Poder Judicial de la Ciudad de México decidió suspender a los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio hasta que se concluya con las investigaciones.

El órgano capitalino también expresó su indignación por el feminicidio de Abril y reiteró su compromiso para actuar en contra de la violencia hacia las mujeres.

EL FEMINICIDIO DE ABRIL

Juan Carlos García, exdirector de Amazon, mostró sangre en sus redes sociales. Era 4 de enero de 2019. Abril Pérez Sagaón lo había acuchillado, según él. Sin embargo, la versión que fue presentada ante las autoridades era muy diferente. Él había golpeado a la mujer y la había intentado degollar. A pesar de la denuncia, él salió libre. Ella fue asesinada.

García trabajó durante lustros en el comercio electrónico de México. Fundó al menos dos tiendas en línea, mismas que fueron adquiridas por Terra Networks y América Móvil, de acuerdo con información del diario Reforma.

En noviembre de 2014, el sujeto llegó a Amazon. Ahí se convirtió en director general. Más tarde tomó las riendas de Elektra para Global eCommerce & Omnichannel, detalla el periódico.

“Abril me acuchilló y me mato mi sangre por todos lados (Sic)”, escribió el sujeto en enero.

«Abril Pérez ya no vivía en la Ciudad de México desde que su exmarido había intentado asesinarla. Huyó a Monterrey con su familia y desde allí inició el proceso de divorcio y continuó el proceso penal por intento de homicidio”, señala El País, en una nota firmada por Elena Reina.

“Cuando el hijo mediano escuchó la pelea, su padre estaba a punto de degollar a su madre con una navaja en el cuarto de al lado”, describe Elena Reina.

De acuerdo con el diario español, el testimonio de Abril y el de su hijo no fueron suficientes para que el juez Federico Mosco González permitiera que el sujeto se marchara.

El 25 de noviembre, 11 meses después del ataque de García, la mujer fue agredida a balazos en la Alcaldía Coyoacán.

Equipos de emergencia intentaron ayudar a Abril Pérez, la trasladaron a un hospital en la capital mexicana, pero ya no pudieron hacer nada.

El ataque ocurrió frente a los hijos de la mujer, de acuerdo a lo que consignaron diarios nacionales. La víctima fue velada en Monterrey.

“Ella tuvo una actitud de perdón hacia el desgraciado y dejó en manos de Dios y de la justicia de los hombres confiando en que podría rehacer su vida, tenía un nuevo trabajo y quería ayudar a víctimas de violencia como ella”, señaló en redes una mujer que conocía a la víctima.

“Hoy ya no está con nosotros, murió en el hospital en la madrugada. Hasta cuándo permitiremos que sigan repitiéndose esas historia, ¿quedará impune su feminicidio?”, agregó.

Abril Pérez Sagan tenía tres hijos. Al menos dos de ellos habrían viajado junto a ella la noche del ataque.

Después del ataque, autoridades de la Ciudad de México iniciaron con las indagatorias para dar con los responsables. (SIN EMBARGO)


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •