CADA DÍA ASESINAN A 9 NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TOTAL IMPUNIDAD, ESTADO MEXICANO SE HA CONVERTIDO EN CÓMPLICE DEL CRIMEN ORGANIZADOREDIM

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

  • Las recientes masacres contra niñas y adolescentes recuerdan las omisiones y silencio cómplice de las autoridades que se niegan a una estrategia nacional para frenar la violencia armada en contra de niñas, niños y adolescentes.
  • Necesaria una respuesta urgente y articulada para lograr una investigación profesional y exhaustiva de las masacres en contra de niñas y adolescentes en el Estado de México.
  • Exigimos a las autoridades del Estado de México frenar la revictimización de las víctimas filtrando información de las investigaciones e investigar el posible feminicidio en la masacre de niñas en el Municipio de Villa Nicolás Romero.

10 JULIO 2020 .- En los últimos días hemos sido testigos de lo que ya es un patrón criminal de ataques directos y masacres en contra de niñas y adolescentes; el miércoles 8 de julio fueron asesinadas tres niñas y dos mujeres adultas en el interior de su domicilio en Villa Nicolás Romero. Y un día antes, el martes 7 de julio, asesinaron a dos adolescentes de 15 y 16 años y otros dos jóvenes de 18 años, en Naucalpan, Estado de México.

REDIM, Red por los Derechos de la Infancia en México, se suma a las condolencias e indignación de las familias y de la sociedad en general; así como al dolor que embarga a los familiares de los niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidio durante este 2020.

Las investigaciones preliminares, apuntan al uso de armas exclusivas del ejercito, situación advertida con anterioridad como consecuencia de la militarización del país, que ha sido fomentada desde la administración de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y fortalecida por Andrés Manuel López Obrador.

Este último incumpliendo sus firma de nueve compromisos a favor de la niñez el 30 de abril del 2018; para frenar la violencia contra la niñez al asumir el gobierno.

Desde que inició esta administración es evidente la falta de compromiso para proteger la vida de niñas, niños y adolescentes; y muy preocupante su pasión militarista para mantener la fallida estrategia de “guerra contra el narco”, lo que sigue impactando profundamente en las dinámicas y en el tejido social, recrudeciendo la crisis de derechos humanos en la que ha estado sumido el país durante la última década.

En el periodo que abarca de enero a mayo del 2020, fueron asesinado 1,034 niñas, niños y adolescentes; es decir un promedio de 9 víctimas de asesinato diariamente. De ellas 8 son varones. Por entidad federativa, Guanajuato (179), Michoacán (101), Estado de México (68), Oaxaca (59), Jalisco (56) y Chihuahua (52) muestran los mayores índices de violencia para ambos años. Cabe señalar que, mientras hace unos años la violencia estaba concentrada en los estados del norte de México, ahora se desplaza principalmente hacia el centro/occidente, convirtiendo a Guanajuato en la entidad con mayor número de homicidios (179 casos) para la población de 0 a 17 años. Mientras que las entidades con menos casos son Yucatán (2) y Campeche (0).

Es evidente que el Estado Mexicano se ha convertido en complice de la violencia del crimen organizado en contra niñas, niños y adolescentes; además de la presunta participación de agentes estatales, es muy grave la invisibilidad y omisión dolosa ante miles de homicidios que son premiados con la impunidad. Según datos oficiales, de cada 100 carpetas de investigación, donde niñas, niños y adolescentes son víctimas, solo 3 alcanzan algún tipo de proceso o sentencia.

Es importante mencionar la renuencia del gobierno federal a desarrollar una Estrategia nacional para prevenir y frenar la violencia armada en contra de niñas, niños y adolescentes, así como el efecto negativo por las reducciones presupuestales a las instituciones y programas especializados, en un contexto histórico donde el fortalecimiento de las instituciones de infancia es más que nunca necesario.

El pasado 6 de enero de 2020, #REDIM entregó al equipo del presidente y a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero un informe sobre la grave situación de violencia contra la niñez y urgió a dialogar sobre el #Proyecto26, manifestando disposición, que no se ha concretado hasta el momento. El pasado 6 de marzo, el Estado Mexicano fue citado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para responder ante las graves condiciones de desprotección para la niñez, en donde nuevamente se asumieron compromisos, que siguen sin cumplir.

Desde #REDIM exigimos urgentemente una respuesta de Estado ante las masacres ocurridas; urgiendo hoy más que nunca al Estado Mexicano a abandonar los discursos vacíos y comprometerse a articular un proyecto prioritario para proteger el derecho a la vida y desarrollo de la infancia, el propuesto #Proyecto26 es una oportunidad para construir alternativas basadas en la comunidad, el fortalecimiento de las instituciones de infancia, la participación de la niñez y juventud en la prevención de la violencia, y especialmente importante avanzar en la construcción de paz en los territorios más conflictivos; será necesario hacerse acompañar de expertos internacionales y sociedad civil; para ayudar a definir los tramos de responsabilidad institucionales a nivel federal, estatal y municipal en la prevención y atención de las violencias contra la niñez.

Nuevamente hacemos un llamado a los medios de comunicación y a las autoridades para evitar la difusión de imágenes y datos que puedan atentar contra la dignidad de las víctimas y de sus familias, así como no ser participes de apología a la brutalidad e impunidad de grupos criminales.

Atentamente:
Juan Martín Pérez García
Director Ejecutivo de la REDIM

📝 Firma la Petición #Proyecto26 👉 www.change.org/Proyecto26_REDIM

Conferencia de Prensa disponible en: https://www.facebook.com/watch/?v=774969913040308


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •