AMISY SE MANIFIESTA CONTRA DESPIDO INJUSTIFICADO DE PSICOLOGA DEL DIF DE VALLADOLID

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

C. Andrés Manuel López Obrador. – Presidente de la República Mexicana

C. Mauricio Vila Dosal – Gobernador del Estado de Yucatán

Mtro. Enrique de Jesús Ayora Sosa. – Presidente Municipal de Valladolid, Yuc.

C. Armando Aldana Castillo – Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

C. Anahí Novelo Carvajal. – Presidenta del DIF Valladolid.

LEP. Jacqueline Ortega Loría – Directora del DIF Valladolid.

La Agenda de las Mujeres Por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) comprometida con sus convicciones en torno a los DDHH de las mujeres y consciente de los tiempos que se viven, hace un recordatorio en torno a las declaraciones del C. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador quien en nota de la Jornada declaró: “Si durante la emergencia sanitaria hay despidos injustificados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) intervendrá en defensa de los trabajadores por violaciones a la Ley Federal del Trabajo y exhibirá a los empresas [y también a los funcionarios públicos] que actúen de manera egoísta o usurera, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

(https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/04/01/en-la-contigencia-prohibidos-los-despidos-injustificados-amlo-128.html)

Considerando las declaraciones del presidente y tomando en cuenta los tiempos complicados que se viven, AMISY solicita al C. Presidente Municipal de Valladolid, Mtro. Enrique de Jesús Ayora Sosa, para que aporte las razones fundamentadas y sólidas que justifiquen la decisión de DESPEDIR a la Psicóloga GRISSELL ANDREA CHÍ ARZAPÁLO quien el día 27 de julio pasado, fue informada por la directora del DIF Valladolid LEP. Jacqueline Ortega Loría que, a partir del viernes 31 ya no tendrá trabajo argumentando que: “los servicios de psicología no se están necesitando mucho, no hay muchas personas usuarias y no la pueden mantener en el puesto”.

Cabe mencionar que los tiempos actuales, derivados del confinamiento y la incertidumbre por la COVID 19 han mostrado que, hoy más que nunca, se requieren los servicios de psicología a favor de la población, puesto que la salud mental de prácticamente se ha visto impactada por la situación de contingencia, sobre todo para las mujeres que viven procesos de mayor presión social y familiar de violencia, donde hay evidencias de que se han sobre dimensionado en estos tiempos de confinamiento.

Por tanto, la argumentación que dio la directora del DIF Valladolid no tiene sustento, sino que presume una falta experiencia y sensibilidad en el comportamiento social que afecta principalmente a las Mujeres.

Así mismo, AMISY señala que, al quitarle de forma injustificada el empleo a la psicóloga Grissell Andrea Chí Arzápalo, también se lesiona el derecho a la salud mental y emocional de todas las usuarias que han sido atendidas en el área a su cargo.

Por otra parte, consideramos que, precisamente por su trabajo eficiente, se le debió ofrecer una reubicación a otra área laboral, donde pueda seguir asistiendo los múltiples efectos que el prolongado confinamiento está causando en el propio personal de varias áreas en el H. Ayuntamiento de Valladolid.

En caso de tener argumentos sólidos para este despido se le solicita al alcalde de Valladolid presentarlos, y de no tenerlos, por respeto a la construcción de una sociedad más justa; le pedimos restituir en sus servicios a la psicóloga y abonar en la garantía del derecho a la salud mental para toda la población de Valladolid y ampliando metas con el Uso y aplicación de diversas plataformas y no únicamente de atención personal, como abrir una línea de Auxilio y Contención de Violencia.

El DIF Valladolid debe tener la habilidad y el profesionalismo que se requiere para lograr atender a las personas del municipio lejos de despedir a quienes pueden apoyar, cuánto más, en estos tiempos de seria afectación por la Pandemia del Coronavirus.

Respetuosamente le pedimos al alcalde de Valladolid

Mtro. Enrique de Jesús Ayora Sosa, que revise y reconsidere el despido injustificado de la Psicóloga GRISSELL ANDREA CHÍ ARZÁPALO.

ATENTAMENTE

María Eugenia Núñez Zapata Mujeres Líderes del Sureste A.C.   Rita Farjat Vázquez Mujeres Todas A.C.
           
Layda Rodríguez Torres Mujeres Sin Maquillaje A.C.   Marbella Casanova Calam Unión Obrera Peninsular A.C.
         
Paula Pech Puc
Ajal Lol A.C
  Karen Montiel Cime
CLADEM A.C.
         
Eldy López González Abogada   María Candelaria May Novelo Centro de Derechos Humanos El Colibrí
     
Lydia Laucirica Guanche    Mujer Yucatán A.C   María Irene Piña Albertos Mujeres Yucatecas A. C

Mérida, Yucatan 29 de Julio de 2020


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •